Live hard, die young

Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la flor que hoy admiráis, mañana estará muerta

¡Subiendo al Monte Tongariro!

November13

En nuestro viaje por el país que más me ha gustado e impresionado de todos en los que he estado (que empiezan a ser unos cuantos), pude añadir un nuevo hito a este blog. No se trató de una escalada con piolets o friends, pero tampoco era subir a la Maliciosa. Hicimos nuestra versión del “Tongariro Alpine Crossing” y además subimos a la cima del Tongariro.

El tongariro Alpine crossong es el trekking de un día más popular de NZ y es considerado uno de los más alucinatntes del mundo (sino el que más). 19.4kms en los que se ven ríos de lava, un cráter activo, fumarolas de vapor, lagos color esmeralda y magníficas vistas. Se encuentra en el parque nacional de Tongariro, más o menos en el centro de la isla norte. Se considera de dificultad media alta, se supera un desnivel de más de 1000 metros. Lo normal es iniciarlo desde el parking de Mangatepopo, que se encuentra más alto. La ruta pasa cerca de algunos de los volcanes más famosos de Nueva Zelanda, el monte Tongariro, el monte Ruapehu y el monte Ngauruhoe, este último es famoso por ser el que hizo de Monte del Destino en la película El Señor de los Anillos. Hay servicios de shuttle y lo más habitual es utilizarlos para hacerla lineal. Nosotros como somos muy de ir a nuestro aire, y antes las malas previsiones meteorológicas que no sabíamos si lo íbamos a hacer o no, optamos por intentarlo por nuestra cuenta. El plan era no hacer toda la ruta si no volvernos después de llegar al blue lake, puesto que a partir de ahí las vistas son más “normalitas”. Con esto tardas un poco más por que añades un par de kilómetros a la ruta, y además son kilómetros chungos no son precisamente las pasarelas. En nuestro acabó resultando todo un acierto.

Llevábamos ya más de 3 semanas en Nueva Zelanda cuando llegamos, casi de noche, al camping Whakapapa Holiday Park. Había estado casi todo el día lloviendo y las previsiones eran reguleras para el día siguiente. Por la noche hizo bastante frío y de hecho cuando nos levantamos a las 6:40 hace 1 bajo cero. Primavera en NZ…Nos vamos hacia el parking de Mangatepopo para pillar sitio y ya desayunamos allí. Que ilusos, había sitio de sobra cuando llegamos. Y un tiempo horrible, frío y mucho mucho viento. Venían ráfagas que movían la autocaravana. Mientras desayunamos vemos que vienen unos pocos coches y varios autobuses, lo cual me deja alucinado pq no hace buen día. De hecho el viento trae nieve de la montaña, que está bien cubierta por una gran nube oscura. A las 8 y pico cesa el flujo de autobuses, pero siguen viniendo coches. Vemos un par de autobuses yéndose con gente. Aún así siguen llegando con cuenta gotas coches y la gente se va animando a hacerlo. Finalmente nosotros nos preparamos y aunque sigue haciendo mucho viento vamos a ir hasta el hut que está a 25 mins, y vemos que tal. El viento es un coñazo pero se puede ir, así que nos armamos de valor y seguimos, yuju!!. Parece que vamos solos, solo nos pasan un par de parejas cuando vamos por las largas pasarelas. Ya desde aquí se ve el volcán Ngauruhoe bastante bien, aunque el cono tiene algo de nubes. Hay lenguas de lavas deshechas que se aprecian perfectamente, mucha piedra volcánica a nuestro alrededor, mola el paisaje. Hace sol pero el viento es un coñazo y hace que tengas frío. Vamos bastante abrigados, gema con 3 pantalones, camiseta térmica, 2 sudaderas y chubasquero, braga y gorro. Yo llevo los simonds, camiseta azul, sudadera decathlon y chubasquero, y la braga a modo de gorro para taparme bien la orejas. Pasamos un tramo de subida entre roca donde sacamos ya los palos, en el que afortunadamente vamos cubiertos del viento.

El agua del río está helada a tramos. Nos cruzamos con algunos que no sé que habrán hecho, si venir desde el principio o sólo andar un tramo. Luego seguimos con pasarelas y el azote del viento. Cuando llevamos unos 4 kms de repente empiezan a aparecer grandes grupos de gente. Nos enteramos después que los autobuses de las 7:30 en adelante los habían retrasado todos a las 9:30. Total que se juntaron todos a la vez. Gema iba incluso un poco puteada, pero tal y como imaginaba, nos acabarían pasando todos y apenas veríamos a gente. En el km 4 o 5, a lado de las soda springs, había unos baños! muy fuerte lo de esta gente. Con el viento que había al abrir la puerta parecía que iba a salir volando. A partir de aquí empieza un tramo de mogollón de escaleras. Hay un cartel que indica que si no estás bien preparado y has visto el tiempo que no lo hagas, y te muestra el perfil de lo que queda. Hicimos una pequeña parada para comer un plátano y frutos secos en una zona que pegaba mucho el viento. Continuamos y por fin llegamos al south crater, muy molón estar en mitad de un cráter tan enorme. Las vistas del monte del destino (Ngauruhoe) son muy buenas. Aquí afortunadamente estamos protegidos y apenas pega el viento. Avanzamos por fin a buen ritmo, hasta aquí veníamos con un trote más bien lento. Iniciamos la subida al red cráter. Es un poco difícil, además como ha nevado resbala, incluso hay cadenas y cuerdas para sujetarte y ayudarte a subir.

Aquí hablamos un rato con una pareja de catalanes que están sufriendo un poco. Van en zapatillas y pantalón corto, mucha tela…La cima del red cráter es el punto más alto del alpine crossing. Es muy molón porque el cráter tiene unos colores espectaculares. Además se ven las emerald lakes y el blue lake desde aquí, una pasada. También está el desvío para hacer el tongariro, pero tiene nieve el camino y no parece muy prudente hacerlo. Bajamos a las emerald lakes, están muy curiosas, cada una de un verde distinto, pero huele mal por aquí jaja. Hablamos un rato con unos vascos que han ido en los buses, van a toda pastilla, ayer intentaron subir el Taranaki, no pudieron por el mal tiempo, y hoy aquí. Han hecho cima en el Tongariro, dicen que hay nieve pero está pisada y es fácil. Se van a toda pastilla.

Nosotros tiramos un rato por el cráter central donde paramos a comer el sandwich y unos pocos frutos secos. Avanzamos hasta el blue lake, está curiosete. Desde aquí pone 4 horas hacia donde tenemos la furgo y 2 y media hacia el final, aunque son más kms, mmm…Gema se viene arriba y decide que vamos a hacer la cima del Tongariro. Ya es un poco tardecillo que no hemos empezado pronto precisamente. Tiramos de vuelta, por el cráter central muy bien, pero la subida al cráter rojo es muy puta, con arena y piedras que ruedan cuando las pisas, y muy empinada. Aquí ya vemos poca gente, y toda hacia el otro lado claro. Que alivio el llegar arriba, este tramo es el peor y lo hemos hecho 2 veces…Tiramos para el Tongariro. Hay un cartel que dice 1h20 return (es decir ir y volver), somo los únicos en nuestro sentido, nos cruzamos con varios que lo hacen de vuelta. Una chica nos dice que hay nieve pero que es fácil. Joder cuando llegamos a donde la nieve, de fácil nada.

Además como ya es por la tarde se está helando un poco, no me parece muy seguro pero bueno, allá que vamos. Además son dos tramos largos. El primero muy feo, por una ladera muy empinada, y nosotros sin crampones ni piolet ni na. Menos mal que llevamos los palos, les estamos dando un trote que te cagas. Además vamos completamente solos y de 1h20 nada, casi una hora sólo llegar, será por la nieve. Arriba un subidón, sacamos la bandera (por fin!), hacemos muchas fotos, muy buenas vistas, genial! No nos entretenemos mucho que no queremos llegar de noche a la furgo.

Iniciamos la bajada, como siempre tan lenta como la subida. Eso sí, está todo precioso con la nieve. Nos dura casi dos horas hacer la summit. No hay absolutamente nadie en el parque, que sensación, y eso que no es tarde y hace un solazo. Además se ha ido el viento y si está de miedo. Bajamos otra vez el red crater hacia el south crater, la segunda parte más peligrosa, que resbala mucho la arena y está muy empinada, con sus cadenas y tal, y que tb hemos hecho dos veces…Avanzamos a buen ritmo por el south crater, y cuando termina hacemos la última parada para otro poco de fruta y de plátanos. Que sensación estar solos. Afrontamos el tramos de escaleras ya con más tranquilidad pq a partir de aquí es muy fácil. Cuando estamos llegando a soda springs nos damos cuenta de que una pareja viene detrás!!! En las llanuras nos pasan, son un par de ingleses que han subido el Ngauruhoe. Que huevos, ni siquiera viene indicado como subirlo. Sólo vi un cartel que ponía que duraba 3 horillas ida y vuelta, pero será como el que decía que el tongariro era 1h20. Además que se ve muymuy empinado para subir. Llegamos a la caravana con el atardecer, a las 8 y poco.

Los ingleses están en una furgo viejuna y pequeña tomando el sol (???) bebiendo una cervecita. Hace más bien fresco pero así son ellos. Parecen buz y tere de inglaterra jajaja. La verdad es que una experiencia única, y además doble por haberlo hecho completamente a nuestra manera. Muy contentos de haberlo podido hacer que teníamos muchos interrogantes primero por el clima y luego además por el tobillo de Gema, que se lesionó en el Abel tasman y de hecho no subimos al Taranaki para reservarnos para este.

Y bueno, eso es todo, os dejo con un vídeo guay al azar, hasta que prepare uno propio que esto lo merece, ¡¡hasta la próxima!!

posted under lista, Uncategorized

Email will not be published

Website example

Your Comment:

Este es un blog que pretende cumplir dos funciones. Por un lado algo que siempre aparece en una lista de “cosas que hacer antes de los 30” es publicar una novela. Bueno, la verdad es que no me apetece realmente llevar a cabo semejante tarea, y teniendo en cuenta los tiempos modernos en los que estamos creo que publicar un blog bien puede servir. Por otro lado, en este blog voy a intentar relatar todo el proceso de cumplir dicha lista, y de este modo quiero que me sirva como repositorio para poder recordarlo en tiempos futuros.